Círculo de conocimiento

La segregación del municipio de Vila-Seca y Salou: teorización sobre el régimen jurídico de bienes, derechos y obligaciones

09-02-2021

Esta investigación doctoral, admitida al Premio INAP 2020, se centra en la vertiente operativa de una segregación municipal, tomando de referencia el caso de Vila-seca y Salou, y en el fenómeno de la institución jurídica de la sucesión universal en entes públicos municipales. 

Así, el presente trabajo, obra de Enric Ollé Bidó, se estructura en dos partes. En la primera parte se analiza el caso de la segregación del municipio de Vila-seca y Salou y los conflictos que la aplicación de la normativa vigente conllevó a nivel operativo. Con profundidad analiza la conflictividad jurídica en torno a la delimitación territorial y el plano adjunto en la instancia inicial de la solicitud de segregación y la incidencia que tuvo la Ley 2/1989, de 16 de febrero, sobre Centros Recreativos Turísticos en dicha problemática.

La segunda parte se dedica a la vertiente más operativa de una segregación municipal: el proyecto de división de bienes, derechos y obligaciones. Se estudia el régimen jurídico histórico y actual relativo a dicho proyecto. Los principios generales del derecho que lo regulan: territorialidad, proporcionalidad, temporalidad y, sobre todo, de sucesión, el cual ampara la transmisión de todos los negocios jurídicos afectados, así como la fórmula jurídica utilizada para la resolución del conflicto territorial acontecido con la adjudicación del centro recreativo y turístico en el antiguo municipio de Vila-seca y Salou: el Consorcio intermunicipal de Vila-seca, Salou y de la Generalidad de Cataluña.

Acceda al resumen de tesis en contenidos descargables.

Palabras clave libres: 
SEGREGACIÓN MUNICIPAL, VILA-SECA, SALOU; CENTROS RECREATIVOS TURÍSTICOS; LEY 2/1989, DE 16 DE FEBRERO
Palabras clave INAP: 
ENTIDADES LOCALES MENORES
Enric Ollé Bidó

Contenidos descargables