Banco de innovación de las administraciones públicas

La Sede Electrónica de la Diputación de Albacete (SEDIPUALBA) recibe el premio al “mejor proyecto consolidado de transformación digital”

28-02-2019

La Diputación Provincial de Albacete, mediante la plataforma SEDIPUALBA, creada para  realizar una gestión completamente electrónica de la actividad administrativa de una entidad local ha sido galardonada como ‘Mejor Proyecto Consolidado de Transformación Digital’ en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos 2018. Es una herramienta que ofrece a todos los ayuntamientos de la provincia de Albacete la misma tecnología tanto al Ayuntamiento de Albacete como al de Villa de Ves (el más pequeño de todos).

 

Los responsables de los servicios de Informática y Administración Electrónica, son los encargados de que la aplicación galardonada funcione y pueda cumplir con su propósito: acercar la administración facilitando trámites a los ciudadanos aunque vivan en el municipio más recóndito de la provincia. Permite recibir información y hacer trámites, facilitando al máximo que esa relación sea accesible y fácil, también a través del móvil.

 

Un ejemplo claro de lo que ha mejorado SEDIPUALBA el día a día de los vecinos de la provincia está en las ayudas de emergencia social ya que se evita recorrer las diferentes sedes para pedir la documentación (algo que hasta ahora era necesario) y se ahorra costes ya que los vecinos de los pueblos no tienen que desplazarse hasta la ciudad de Albacete para tener que hacer la gestión.

Desde que se pusiera en marcha, hace ahora cuatro años, se han introducido 500.000 documentos electrónicos dentro del sistema, se han alcanzado 5.000 firmas biométricas que se utilizan y se han tramitado 40.000 expedientes. Cifras que convierten a la Diputación de Albacete en la entidad, a excepción de la Diputación de Barcelona, “que más interopera”.

 

Consulte el análisis de esta experiencia en contenidos descargables.

Palabras clave libres: 
INNOVACION EN LA GESTION INFORMATIZADA
CARLOS GRAU AYALA, INVESTIGADOR