Círculo de conocimiento

Plan de mejora: Hacia un nuevo modelo de Servicios Sociales municipales. Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Barcelona).

16-10-2013

Trabajo realizado para el Máster en Dirección Pública, 2012-2013.

Autora: Lola Gallego Hernández, Jefa del Servicio de Servicios Sociales, Sanidad y Salud Pública.

Tutora: Aurora Baena Ruiz , Directora Territorial del Servicio de Ocupación de Catalunya.

La motivación de este Plan de Mejora responde a la necesidad de incorporar en el modelo
de servicios sociales del municipio de Mollet del Vallès, las premisas de proximidad, trabajo
en red, transparencia y ética.

Las nuevas realidades que los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Mollet del Vallès
están viviendo, principalmente por la crisis económica y los importantes cambios
demográficos y familiares que se están dando, requieren una reflexión importante de cómo
se han de afrontar desde los servicios sociales municipales estos servicios, en aras de
mejorar su capacidad de respuesta en la atención a las personas que se dirigen a ellos.

Las propuestas del Plan de Mejora no pueden entenderse sin lo que hemos denominado
el contexto organizativo, ya que en cualquier planificación el conocimiento del contexto es
un requisito fundamental.

Por ello, se ha descrito el contexto del municipio, describiendo las características
demográficas y socioeconómicas, el marco organizativo y presupuestario del Ayuntamiento
y la organización y catálogo de servicios que ofrecen los servicios sociales municipales.

Bajo este contexto, se propone desarrollar un modelo de atención que pueda ser capaz
de ofrecer una buena acogida, rendir cuentas y de demostrar la utilidad de sus
servicios. Además de, realizar un trabajo transversal con el resto de redes y colaborar
con las entidades sociales que operan en el territorio y acercar la ética a las
intervenciones.

Para ello se han de diferenciar y articular diferentes tipos de actividades y procesos
estandarizados que establezcan una hoja de ruta para la consecución de los objetivos
planteados.

El plan define 4 grandes líneas estratégicas con 5 Objetivos estratégicos. Estos
desarrollan 14 objetivos operativos que a su vez proponen 45 acciones.

Palabras clave libres: 
MOLLET DEL VALLÉS, BARCELONA, CATALUÑA, PLAN ESTRATEGICO, CALIDAD
Palabras clave INAP: 
ADMINISTRACION LOCAL, SERVICIOS SOCIALES
Lola Gallego Hernández