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Servicio Público de Empleo Estatal: Los Itinerarios Formativos del sepe.

27-06-2019

La práctica que se presenta en esta Memoria para el Premio Innovación en la Gestión 2015, bajo el título “Los Itinerarios Formativos del SEPE”, hace referencia al proceso de implantación de un nuevo modelo de Formación Interna.

Las ineficiencias detectadas en el modelo anterior motivaron que la Dirección General aprobara, entre los Objetivos Estratégicos del SEPE para 2014, con efectos en el Sistema de Productividad del Organismo, la “Elaboración y difusión de los Itinerarios Formativos del Personal de Oficinas de Prestaciones”.

Premio a la Innovación en la Gestión 100

Fruto de este compromiso, en el mes de junio de 2014, la Consejería Técnica de Calidad e Innovación y la Consejería Técnica de Organización de la Subdirección General de Recursos, con la colaboración de expertos de las Direcciones Provinciales elaboraron un documento en el que figuraban las tareas y competencias de los puestos de trabajo de Oficinas de Prestaciones y se diseñaron las líneas generales del nuevo modelo de Itinerarios Formativos.

La Mesa Delegada de Formación Interna, celebrada el 14 de diciembre de 2014, aprueba la propuesta redactada con las aportaciones de las Centrales Sindicales. Finalmente, el nuevo Modelo es aprobado por la Directora General del SEPE el 30 de diciembre de 2014, entrando en vigor el 1 de enero de 2015.

De acuerdo con la Instrucción, los Itinerarios Formativos definidos para los puestos del SEPE permiten ordenar las acciones formativas aisladas en trayectorias coherentes de formación, proporcionan al personal las competencias y conocimientos necesarios para el desempeño del

puesto de trabajo actual y facilitan el desarrollo de la carrera profesional al capacitar para los puestos que puedan ocuparse en el futuro.

 

Cada Itinerario consta de tres bloques formativos: 

  • Transversal: integrado por Unidades Formativas comunes a todos los empleados del SEPE.

  • Básico: consta de Unidades Formativas propias de cada uno de los ámbitos de destino del SEPE (Servicios Centrales, Direcciones Provinciales y Oficinas de Prestaciones)

  • Específico: integrado por unidades formativas propias de cada puesto de trabajo. 

Los Bloques Formativos están constituidos por Unidades Formativas (UF) codificadas en función del área competencial a la que pertenezcan.

Actualmente, se han diseñado los IF de los 17 puestos-tipo del ámbito periférico del SEPE (Direcciones Provinciales y Oficinas de Prestaciones) y el Plan de Formación completo consta de 56 Unidades Formativas vinculadas a los Bloques Formativos señalados anteriormente. Esta práctica ha obtenido una excelente aceptación entre los empleados y ha sido merecedora del Premio a la Calidad en la Formación para el empleo de las Administraciones Públicas, convocado por el INAP en 2015, en la modalidad relativa a Las mejores actuaciones en la gestión de la Formación para el Empleo de las AAPP (BOE 14/01/2016).

 

Consulte el análisis de esta experiencia en contenidos descargables.

Palabras clave libres: 
BUENAS PRACTICAS
Palabras clave INAP: 
ADMINISTRACION, ADMINISTRACION PUBLICA
CARLOS GRAU AYALA, INVESTIGADOR