Círculo de conocimiento

Plan de mejora del instituto Leonés de renovación urbana y vivienda: La carta de servicios

01-10-2013

Realizada para el MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA, INAP, 2012/2013. Especialidad Local.

Autora: Begoña Gonzalo Orden, Directora del ILRUV, Ayuntamiento de LEÓN.

Tutora: María José Chica Ramos.

Se plantea como necesario que el ILRUV, de respuesta como prueba piloto, para luego hacerlo extensivo al resto del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, a las siguientes cuestiones:

  • ¿A qué se va a dedicar? Es decir, determinar, priorizar y ordenar los servicios que se van a prestar.
  • Los objetivos a conseguir con respecto a esos servicios.
  • El personal con el que se va a contar.
  • Redefinición de las políticas de rehabilitación y regeneración urbanas en un escenario regresivo de los recursos económicos de los Programas de Inversión a ejecutar, pero de aumento de peso político y estratégico en la reciente normativa, lo que se entiende como una enorme oportunidad.

Para la elaboración de este Plan de Mejora se han utilizado dos metodologías. La primera de ellas es la de planificación y gestión estratégica propuesta por Salvador Parrado en su “Guía para la elaboración de Planes de Mejora en las Administraciones Públicas”. La segunda es la metodología empleada para la elaboración y gestión de Cartas de Servicios, más concretamente la propuesta por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

Palabras clave libres: 
LEON, CASTILLA-LEON, PLAN ESTRATEGICO, CALIDAD
Palabras clave INAP: 
ADMINISTRACION LOCAL, SERVICIOS PUBLICOS, URBANISMO
Begoña Gonzalo Orden