Crear, reconocer y aprovechar el valor profesional: nuevas perspectivas sobre el desarrollo profesional en la función pública
La tesis, presentada al Premio INAP 2016, ofrece una visión general del modelo de desarrollo profesional como subsistema dentro del modelo general de gestión de las personas en el ámbito de la función pública en su papel configurador del sistema institucional de mérito.
Se propone una metodología de análisis que alcance una visión transversal del modelo: estructura, elementos de gestión y garantías.
A partir de esta perspectiva teórico-doctrinal, se afronta el estudio del modelo actual de desarrollo profesional en la función pública española, especialmente contenido en la Ley de Medidas de Reforma de la Función Pública de 1984 hasta la efectiva entrada en vigor de la regulación que sobre la materia se contiene en el EBEP (Disposición Final Cuarta) así como el análisis de las posibilidades normativas que la nueva legislación básica de 2007 ofrece como elemento de reforma de la función pública, en general, y del sistema de desarrollo profesional, en particular.
Así mismo, dicho análisis se enclava en el marco de las reformas que en nuestro entorno comparado se han afrontado en la materia. Especialmente, se analizan las experiencias belga y francesa, sin olvidar el ámbito latinoamericano (Perú).
A partir de este análisis global, se ofrecen una serie de propuestas de lege ferenda en torno a la nueva regulación del sistema de desarrollo profesional, atendiendo a las cuestiones suscitadas y herramientas jurídico-técnicas analizadas a lo largo de la tesis.
Acceda al resumen de tesis en contenidos descargables.
Contenidos relacionados
- 1 de 28
- >