Definición de un modelo de control interno adaptado al cambio organizativo, en el Ayuntamiento de Tarragona
El objeto del presente Plan de mejora es, incorporar el valor añadido del control interno a los cambios que se proponen.
Teniendo en cuenta la propia estructura del Ayuntamiento de Tarragona, y el proceso de cambio en marcha, el Plan pretende: proponer a la organización un modelo propio de control interno, que desarrolle:
1.- Un control financiero adaptado a la estructura organizativa propuesta, y que tenga en cuenta todo el ámbito de actuación municipal, que esté definido también como claro soporte al órgano gestor, generando información necesaria para la toma de decisiones e incorporando valor añadido a la propia gestión municipal
2.- Una función interventora suficientemente ágil, rápida y segura, que posibilite su ejercicio de forma plena o limitada, en función de las decisiones que al efecto y en diferentes momentos puedan ser adoptadas por los órganos políticos responsables.
Trabajo realizado por José Fernando Chicano Jávega. Ayuntamiento de Tarragona. V Curso de Dirección Pública
SUMARIO
I Resumen ejecutivo
II Introducción
III Contexto
III.1 Características de la ciudad
III.2 Características de la organización
III.3 Características de la unidad de control
III.4 Características de la nueva propuesta de organización
IV El diagnóstico
IV.1 El entorno
IV.2 Los valores
IV.3 El problema a resolver
IV.4 La definición del problema
IV.5 Análisis DAFO
V. La propuesta de mejora
V.1 Introducción
V.2 Las herramientas
V.3 Los objetivos
V.4 La implantación. El cronograma