El ‘Protocolo de absentismo escolar en centros educativos’ de la corporación alicantina recibe un premio del Ministerio de Educación y la FEMP
El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Educación, presenta el “Protocolo de absentismo escolar en centros educativos” promovido por el Departamento Técnico de Prevención de Absentismo Escolar. Este documento es una herramienta que sirve de pieza clave en la lucha contra el absentismo, el abandono escolar y la no escolarización, cuyo objetivo es conseguir una educación para todos los menores de la provincia. Su desarrollo busca facilitar a todos los centros unas vías de actuación comunes y coordinadas en la detección de alumnos con faltas de asistencia, interviniendo primero desde el propio entorno educativo y procediendo a la derivación si la problemática excede los límites escolares, todo ello con la máxima rapidez posible. Sus inicios en 2009, y posterior actualización, han creado un instrumento de referencia en las actuaciones en esta temática, evaluando continuamente su trayectoria e introduciendo modificaciones y mejoras en base a la experiencia.
Sus actuaciones pueden clasificarse en acciones preventivas, detección de alumnos en riesgo, intervención directa en los casos detectados y recuperación del menor en el entorno escolar. De suma importancia es la creación de la “Comisión de Absentismo Escolar en Centros Educativos”, destinada a proporcionar recursos a los centros en los que, tras la aplicación del protocolo, el absentismo escolar no se ha reducido.
El Departamento Técnico de Prevención de Absentismo Escolar ha recibido dos premios por sus prácticas en la temática de absentismo y abandono escolar, siendo uno de ellos para dicho Protocolo (Premio en el I Concurso de Buenas Prácticas Municipales 2015 concedido por el Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias –FEMP-).
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