Círculo de conocimiento

Informe sobre la elaboración de catálogos de competencias transversales y específicas en la Administración General del Estado y para los funcionarios habilitados nacionales

02-03-2015

El INAP ha elaborado los catálogos de competencias genéricas para los puestos de los niveles 14 a 24 y 26 a 30 de la Administración General del Estado, y el diccionario de competencias de los Habilitados Nacionales.

Por competencia entendemos, en el ámbito de los estudios realizados en la AGE, el “conjunto de comportamientos observables que permiten 
desempeñar correctamente un puesto de trabajo”. Una competencia genérica es la que se considera relevante para todos los puestos de una organización, en este caso la AGE. Por competencia especifica entendemos el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y de competencias genéricas aplicable a un número limitado de puestos de trabajo de la administración, delimitado por su pertenencia a un ámbito funcional y por el nivel de los puestos (por ejemplo,
“competencias específicas de los niveles técnicos y superiores del ámbito funcional Recursos Humanos”)
En la elaboración de los catálogos de competencias transversales colaboraron los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Pereda, Francisca Berrocal y Miguel Alonso. El desarrollo del método de detección de competencias específicas es responsabilidad de un grupo de funcionarios del INAP.
El método de elaboración de los catálogos de competencias transversales constó de tres fases:
1. Definición de competencias relevantes y de sus comportamientos asociados por grupos de trabajo de funcionarios expertos en los puestos de trabajo afectados a partir de un catálogo amplio inicial.
2. Validación de los resultados de la primera fase mediante un cuestionario contestado por un número estadísticamente significativo de funcionarios de los puestos afectados.
3. Análisis y revisión de los datos obtenidos y elaboración de los catálogos y de los documentos correspondientes.

Palabras clave INAP: 
COMPETENCIA, FUNCIONARIOS
INAP