La formación para el ingreso en la función pública. Condicionantes educativos, económicos, geográficos y familiares de los cuerpos superiores adscritos a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas
El sistema de selección habitual en la Administración general española, el de oposición, traslada el coste principal de la selección al candidato-opositor y a su familia tanto en términos económicos, como de tiempo y de oportunidad. Rara vez la Administración pública establece medidas de fomento para los opositores para acceder a ella, salvo en la promoción interna.
El reclutamiento dominante en la Administración General establece un filtro de densidad variable atendiendo a las condiciones económicas del candidato y de su familia, a su lugar de residencia, a sus cargas familiares, etc. Estas limitaciones arrojan un perfil del seleccionado que podría presumirse distinto si se incidiese en ellas para, al menos, atenuarlas. Lo que se está manifestando es más evidente cuanto mayor es el nivel de titulación exigida para acceder a un cuerpo o escala determinada, por lo que la conformación de la alta función pública española queda condicionada, cuando no determinada, por el sistema de acceso a la función pública, además de por el sistema educativo.
Contenidos relacionados
- 1 de 28
- >