Transductores de exclusión educativa: un acercamiento al absentismo escolar en el distrito Norte de Granada
La investigación de José Ignacio Rico Romero pretende escuchar las razones que aporta el alumnado, las madres y padres del distrito y las personas profesionales de la educación, la sanidad, los servicios sociales comunitarios y las entidades sociales que trabajan en él, para entender porque la enseñanza básica sigue obteniendo un elevado rechazo en la población escolar en edad obligatoria y en sus familias.
Causas y consecuencias de la persistencia del absentismo escolar se tejen como urdimbre en la biografía de aquellas personas NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) que, por su edad, deben tener protegido su superior interés en el quehacer cotidiano.
La legislación, los programas y los recursos aparecen como insuficientes si no se traduce. Recibir lo oído de las personas protagonistas, de la comunidad educativa y social para suministrar una fuerza, una energía que, impidiendo la exclusión educativa devenga en el principio del fin de la exclusión social.
Es una investigación multimodal realizada desde dentro de la Administración educativa para conocer los pilares del fracaso escolar desde sus inicios.
Acceda al resumen de esta tesis, presentada al Premio INAP 2018, en contenidos descargables.
Contenidos relacionados
- 1 de 41
- >