Experiencias de aprendizaje

Resolución de conflictos, liderazgo y equipos de trabajo de alto rendimiento en inglés para directivos 2012

01-10-2012

 OBJETIVOS/PROGRAMA:

· Identificar los comportamientos de gestión (conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos de trabajo, etc.), necesarios para cumplir los objetivos y metas de una organización.

· Desarrollar habilidades directivas y de liderazgo, para incrementar la eficacia personal en la dirección de personas.

· Identificar los temas a los que se enfrenta el directivo y facilitar un modelo de liderazgo situacional.

· Aprender a utilizar los diversos estilos de liderazgo, para dar apoyo y dirección, de acuerdo con las necesidades del grupo de trabajo.

· Aprender a planificar, organizar, coordinar y controlar, de acuerdo con los objetivos marcados en una filosofía de trabajo en equipo.

· Aprender a comprometerse, colectivamente y en un plazo determinado, con el logro de unos objetivos.

· Definición de conflicto como situación no armónica que se genera entre dos o más personas o grupos de personas: el desacuerdo expreso o tácito que genera tensión y malestar, afecta negativamente a la relación entre las partes implicadas y a los resultados que habrían de obtenerse de la interacción entre ellas.

· El conflicto y la toma de decisiones.

· Problemas y conflictos.

· La actuación en situaciones de conflicto:

· Afrontar el conflicto.

· Comprender la posición del otro.

· Definir el problema.

· Buscar soluciones alternativas y evaluarlas.

· Acordar la mejor solución.

· Conflicto y Comunicación: una comunicación eficaz y asertiva es la clave para llegar a acuerdos efectivos.

· Conflicto y Negociación.

· Estudio y tratamiento de los diferentes Planos del Conflicto: sobre el espacio y los medios que compartimos, sobre nuestro comportamiento habitual, sobre las competencias que nos hacen valiosos, sobre nuestros valores, sobre la imagen que poseemos de nosotros mismos, sobre los compromisos que tenemos asumidos.

· Fases del conflicto y su GESTIÓN más eficaz. HERRAMIENTAS más adecuadas en la gestión de los conflictos.

· Para solucionar los propios problemas hay que ayudar a resolver los ajenos.

· Elementos del Proceso de Decisión:

· Situación de partida.

· Condiciones del entorno.

· Objetivos a alcanzar.

· Requisitos de éxito.

· El Proceso en la Toma de Decisión: etapas de Análisis, etapas de Síntesis, etapa de Aplicación.

· La Participación en el Proceso.

· Un mejor conocimiento de sí mismo y de los demás: métodos para conseguir Confianza y Empatía

INAP. Subdirección de Formación