Círculo de conocimiento

Políticas de comunicación en los órganos españoles de fiscalización, consulta y defensoría. La aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas de transparencia y publicidad activa

31-12-2017

El objetivo de esta investigación, presentada al Premio INAP 2017, es conocer las políticas de comunicación y transparencia en España y realizar propuestas de mejora. Para ello, la doctora realizó una aproximación teórica y, posteriormente, un estudio empírico mediante un cuestionario para conocer la importancia “sobre el papel” que se les daba a dichas políticas; así como una investigación de las páginas webs, sedes electrónicas y portales de transparencia y dos pruebas de hipótesis estadísticas realizadas para verificar si la transparencia se ve afectada por variables externas económicas, sociales y demográficas.

A modo de conclusión, afirma que la falta de políticas de comunicación, transparencia, implementación de las técnicas, herramientas y mecanismos que facilitan las TIC no son consecuencia de la ausencia de normativa, medios económicos, personales o procedimentales. El problema, para la autora, radica en el factor humano y en una mejorable “cultura de la transparencia”.

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Palabras clave libres: 
CULTURA DE LA TRANSPARENCIA, ÓRGANOS ESPAÑOLES DE FISCALIZACIÓN, CONSULTA Y DEFENSORÍA
Palabras clave INAP: 
COMUNICACION, TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA
Marta Riera López