Círculo de conocimiento

Aprendizaje mediado por TIC. Un estudio de casos de buenas prácticas en la integración de las TIC en las aulas

18-01-2021

La tesis de Antonio Cebrián Martínez, presentada al Premio INAP 2020, defiende la idea de que no basta con la simple integración de las TIC en la práctica educativa, sino que han de servir para una profunda transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje con metodologías de trabajo más colaborativas.

El investigador propone un aprendizaje, siguiendo los modelos CAIT (Constructivo, Autorregulado, Interactivo y Tecnológico) y TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge Conocimiento Pedagógico del Contenido Tecnológico). Los resultados de esta tesis se han obtenido de cada uno de los 12 diseños experimentales que se desarrollaron a lo largo de 6 cursos académicos (2010-2017) con diversas experiencias en diferentes asignaturas y etapas educativas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de control que seguían metodologías tradicionales y los experimentales que utilizaban metodologías centradas en las TIC.

El autor concluye con la necesidad de un cambio en la metodología de enseñanza con la inclusión de recursos TIC de la web 2.0 que permiten un trabajo más visual, intuitivo, colaborativo y con mayor compromiso e implicación de los alumnos.

Puede acceder al resumen de tesis en contenidos descargables.

Palabras clave libres: 
WEB 2.0; MODELO CAIT; MODELO TPACK;
Palabras clave INAP: 
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Antonio Cebrián Martínez

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