El enfoque de las capacidades dinámicas para analizar la influencia de la formación en el desempeño organizacional
La reciente reforma en España del Sistema de Formación Profesional para el Empleo ha traído a la actualidad el debate y la importancia de la formación para la competitividad y mejora del desempeño de las organizaciones. Las actividades de formación son cada vez más frecuentes tanto en el ámbito empresarial como el las Administraciones Públicas (Hoyt, 2013).
En particular, la formación ha de ser considerada como un elemento clave de la Administración Pública para adaptarse a los rápidos cambios que se están sucediendo en la sociedad (Bossaert, 2008). Para el autor de esta tesis, presentada al Premio INAP 2016, la crisis económica ha obligado a las diversas Administraciones Públicas a preocuparse por la evaluación de la formación y su eficacia (Quesada-Pallares et al., 2015). Lo novedoso de esta investigación es que se abandona el análisis de la formación y su influencia en el desempeño desde una perspectiva tradicional y se aplica el enfoque de las capacidades dinámicas como base conceptual clave: la verdadera relación entre la formación y el desempeño está mediada por las capacidades dinámicas de absorción y de innovación. Asimismo, destaca la utilización de tres métodos de análisis, lo que supone por sí mismo una gran contribución metodológica.
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