La acreditación de competencias en España: implantación de un sistema de gestión basado en procesos
Esta investigación proyectiva, presentada al Premio INAP 2016, estudia las condiciones en las que se desarrolla el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en España. Su finalidad es contribuir a su mejora por medio de la utilización de herramientas de la organización industrial aplicadas al ámbito de la Administración Pública.
El resultado de la investigación muestra que el desarrollo del procedimiento ha sido heterogéneo en las diferentes Comunidades Autónomas, tanto en el ámbito de la normativa, la realización de convocatorias, el número de plazas y la oferta de cualificaciones a acreditar.
Se completa con el diseño de un sistema de gestión basado en procesos y un cuadro de mando integral que permita aumentar la eficacia, eficiencia y efectividad del procedimiento de acreditación en España, integrando factores como la homogenización de los procesos, su seguimiento y control, la adecuación a las necesidades individuales o colectivas y la sostenibilidad del mismo. Se propone que en el diseño se integren los mecanismos de garantía de la calidad alineados con las recomendaciones europeas.
Acceda al resumen de tesis en contenidos descargables.
Contenidos relacionados
- 1 de 16
- >