Círculo de conocimiento

Aplicación del modelo EVAM a la Tesorería del Ayuntamiento de Santiago de Compostela

01-11-2008

Los Ayuntamientos del siglo XXI, así como las demás organizaciones públicas y privadas, deben realizar su gestión siguiendo la filosofía de la calidad. Para ello resultan muy oportunos los distintos modelos. Los modelos de gestión de la calidad son instrumentos teóricos desarrollados para estructurar la mejora de las organizaciones que los aplican, a través del seguimiento de una serie de pautas que ponen el énfasis en la detección de las debilidades para la generación de acciones de mejora encaminadas a la satisfacción de los clientes / usuarios / ciudadanos a los que se dirigen.

La calidad total es una concepción organizativa integral que busca y promueve la mejora continua en todos los aspectos de la organización, que involucra a todo el personal y tiene como objetivo final la satisfacción del cliente.

A partir del año 2000, la concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, lleva a cabo un proyecto de cambio y modernización. En cuanto a la TESORERÍA MUNICIPAL, integrada en la Concejalía de Economía y Hacienda, este proyecto va dirigido a: 1.- reestructurar la organización; 2.- activar la asistencia y ayuda al usuario / contribuyente; y, 3.- mejorar la gestión de los ingresos. Culminado aquel proyecto de cambio, en el momento actual se plantea un cambio de mayor alcance. Se plantea un objetivo más global y ambicioso, dotar a LA TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA de los siguientes rasgos característicos:

1.- El punto de referencia será la satisfacción de los contribuyentes / usuarios/ as a quien ofrecemos servicios; sin perder por ello de vista la misión que es obtener los recursos financieros propios que le permitan al Ayuntamiento cumplir sus funciones.

2.- Promover la relación con el entorno, y ofrecer mecanismos de participación a la comunidad.

3.- Buscar la coordinación con otras administraciones y entidades.

4.- Prever los problemas antes de que lleguen.

5.- Trabajar en base a objetivos. Las normas se cumplen, por descontado, pero se trabaja en base a objetivos.

6.- Innovar los procesos y las tecnologías de trabajo.

7.- Impulsar el trabajo en equipo, y promover la responsabilidad del personal.

8.- Tener un planteamiento económico controlado y razonado.

El presente Plan de Mejora, “APLICACIÓN DEL MODELO EVAM A LA TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA”, que aquí se presenta como trabajo final del VII Curso Superior de Dirección Pública Local, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se constituye en la palanca que debe impulsar este nuevo modelo de gestión.

Trabajo realizado por Carlos Moure Vieiro, Tesorero del Ayuntamiento de Santiago de Compostela para el VII Curso de Dirección Pública Local

SUMARIO

1.- RESUMEN EJECUTIVO

2.- INTRODUCCIÓN 

3.- SITUACIÓN ACTUAL: DIAGNÓSTICO

3.1. EL CONTEXTO 

3.2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 

4.- AUTOEVALUACIÓN DE LA TESORERIA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA CON EL MODELO EVAM: METODOLOGÍA; FASES DEL PROCESO; RESULTADOS

4.1. EL MODELO EVAM COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD

4.2. LA AUTOEVALUACIÓN EN LA TESORERÍA

4.3. EL PLAN DE MEJORA: OPORTUNIDADES

4.4. PLAN DE MEJORA: DETALLE 

4.5.- PLAN DE MEJORA: SEGUIMIENTO Y CONOCIMIENTO

Palabras clave libres: 
SANTIAGO DE COMPOSTELA, PLAN DE MEJORA
Palabras clave INAP: 
AYUNTAMIENTOS, TESORERIA
Carlos Moure Vieiro