Círculo de conocimiento

Plan de Mejora de la Gestión de los Ingresos del Ayuntamiento de Leganés

01-01-2005

Este trabajo está basado en la experiencia adquirida en la gestión municipal del área de Hacienda durante 20 años de ejercicio profesional, en el que he realizado tareas de mejora en diferentes áreas, como Tesorería, Recaudación, Rentas, principalmente. Pasando del sistema clásico de gestión burocrática municipal a la implantación de la mecanización y gestión directa. Modificando una cultura de ventanilla por el trato directo, de un ciudadano obligado a un servicio al ciudadano, de un liquida por si cuela a una depuración previa.

La mejora se produce cuando el Ayuntamiento aprende de sí mismo, y de otros, es decir, cuando planifica su futuro teniendo en cuenta el entorno cambiante que le envuelve y el conjunto de fortalezas y debilidades que le determinan.

La planificación es el principal modo de conseguir un salto cualitativo en el servicio que se presta a los ciudadanos. Para ello es necesario realizar un diagnóstico de la situación donde nos encontramos. Una vez realizado el mismo, podremos observar que el mejor camino será el de apoyarse en las fortalezas para superar las debilidades que es sin duda la mejor opción de cambio.

Trabajo presentado por Carlos García Hernández

Palabras clave libres: 
LEGANES, MADRID, PLAN DE MEJORA
Palabras clave INAP: 
AYUNTAMIENTOS, INGRESOS MUNICIPALES
Carlos García Hernández