Círculo de conocimiento

Propuesta metodológica para la gestión documental de los procesos de la administración pública

31-12-2017

El objetivo de la tesis, presentada al Premio INAP 2016, es desarrollar una metodología de implementación de la Gestión Documental personalizada para las Administraciones Públicas. Hasta el momento se han venido aplicando metodologías de implantación de Sistemas de Gestión Documental para la correcta organización de los documentos, sin considerar el potencial que el análisis y optimización de los procesos pueden aportar al funcionamiento de las Organizaciones.

Para ello, se ha analizado la situación actual de la Gestión Documental y sus metodologías; las características de la documentación administrativa y las normas que regulan su tratamiento; se ha definido el Modelo de Servicios de la Administración Pública, en el que debe incardinarse la Gestión Documental como vertebrador de la optimización de sus procesos; y se han definido los pasos a seguir para materializar este Modelo, de modo que a través de la correcta gestión de los documentos se consiga la simplificación de los procesos y la reducción de las cargas administrativas para el ciudadano.

Acceda al resumen de tesis en contenidos descargables.

Palabras clave libres: 
SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL, ORGANIZACIONES, MODELO DE SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Palabras clave INAP: 
GESTION, DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
José Manuel Conde Hernad