De la Dirección por Objetivos a la Evaluación del Desempeño en el Marco del Plan Estratégico del Ayuntamiento de Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca está inmerso en un proceso de cambio de Paradigma, cambiar de forma radical el que ha sido el punto de vista en su funcionamiento. Modificar el enfoque, orientándolo hacia los ciudadanos, sus necesidades y expectativas están llamadas a convertirse en las referencias fundamentales en el diseño y la prestación de los servicios. En este contexto el procedimiento y la organización deben convertirse en los elementos clave que ayuden a realizar este cambio de forma efectiva, soportes imprescindibles al servicio de este cambio.
En este entorno el Departamento de Recursos Humanos ha asumido el liderazgo en el proceso, impulsando la aprobación y puesta en marcha de los diferentes proyectos incluidos en el Plan de Calidad Municipal y facilitando todas las iniciativas de mejora que se desarrollan en la organización. De forma simultánea se ha emprendido el camino para dotar de una estructura e instrumentos que ayuden y refuercen este cambio, siendo claro exponente de ello el sistema de gestión implantado.
Este Plan de mejora es un paso más en este proceso, no respondiendo exclusivamente a los requerimientos derivados del Curso Superior de Recursos Humanos del INAP, sino al compromiso asumido por todos los integrantes del Departamento de dotar a la Organización de Instrumentos y Recursos que ayuden en este cambio.
Trabajo realizado por Francisco Muñiz Hernández, Jefe del Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Salamanca
SUMARIO
1.- EL CONTEXTO:
1.1.- La realidad del municipio de Salamanca. (Fuentes: datos Departamento de Atención al Ciudadano, Plan de Calidad del Ayuntamiento de
Salamanca, Elaboración Propia)
- Misión, Visión y Valores del Ayuntamiento de Salamanca
1.2.- El Ayuntamiento de Salamanca como organización. (Fuente: Memoria de Gestión del Departamento de Recursos Humanos)
1.3.- El Plan de Calidad del Ayuntamiento de Salamanca, especial referencia a las líneas estratégicas las personas y los procesos
2.- EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
2.1.- La organización y las personas
2.2.- El modelo de Gestión, ISO 9001/2008
- Mapa de Procesos
- Subsistemas de gestión
- Aseguramiento de la Calidad
- Misión, visión y Valores del Departamento de Recursos Humanos. Cómo operativizarlos
3.- EL DIAGNÓSTICO
3.1.- El punto de partida, la Autoevaluación en el Área de Régimen Interior, Modelo CAF
3.2.- El Marco Normativo. El EBEP una oportunidad
3.3.- El estudio de Percepción del Departamento de Recursos Humanos
3.4.- El Estudio de Clima Laboral
3.5.- El Comité de Calidad del Departamento y Revisión por la Dirección, Proceso Estratégico 04 “PROCESO DE REVISION DEL SISTEMA Y ANALISIS DE DATOS”
3.6.- La Comisión de Impulso del Proyecto, de su constitución informal al liderazgo del Proceso (composición: 2º Tte. de Alcalde, Gerente del Organismo Autónomo de Gest. Económ., Dtor. del Área de Régimen Interior y Jefe del Dpto. de RR.HH.)
4.- EL PROYECTO
4.1.- El Análisis de Puestos (aplicación ciclo PDCA):
- Metodología
- Intercambio de experiencias
- Proyecto Piloto:
. Formación de Participantes, expertos
. Desarrollo de herramientas
. Análisis de puestos
. Validación de Resultados
. Ajustes
. Extensión del Modelo
4.2.- La Evaluación del Desempeño (aplicación ciclo PDCA)
- Metodología
- Proyecto Piloto:
. Formación de Participantes, expertos
. Desarrollo de herramientas
. Desarrollo del Proyecto
. Validación de Resultados
. Ajustes
. Extensión del Modelo
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