Círculo de conocimiento

Proyecto de implantación del modelo CAF. en el servicio de contratación y servicios comunitarios del Ayuntamiento de Santiago de Compostela

01-11-2005

El modelo de ayuntamiento del siglo XXI inspira su gestión en la filosofía de la calidad, de forma que la prestación de los servicios públicos, se realiza tomando como referente al ciudadano y los cambios derivados de la sociedad de la  información y del conocimiento.

Conscientes que se demanda un nuevo papel al ayuntamiento como administración máspróxima al ciudadano, el gobierno municipal del Concello de Santiago inició en el año 2002, con la aprobación del Plan de Modernización, la andadura en el proceso del cambio.

En ejecución de este Plan, que se concibió como un proyecto integral de modernización dirigido a prestar un servicio de calidad a los ciudadanos del municipio, se han realizado algunas actuaciones, entre las que se encuentran la  potenciación de las oficinas de atención al ciudadano y al contribuyente, la mejora de la web municipal o la incorporación de herramientas informáticas de gestión de expedientes.

No obstante, y, a pesar de que se han dado algunos pasos importantes con respecto a la realidad anterior, todavía hoy se trabaja a demanda de los ciudadanos, con los que los diferentes departamentos municipales se relacionan de forma descoordinada entre sí.

Ante esta situación, el ánimo de avanzar en la prestación de servicios que se anticipen a las necesidades, satisfagan las expectativas del colectivo y del particular y mejoren la percepción de lo público por el usuario y por el propio trabajador, ha motivado la realización del presente Plan de Mejora.

De acuerdo con estos planteamientos, el objetivo general del trabajo no es otro que dar comienzo a las acciones que integran la gestión del cambio hacia la mejora de la calidad de los servicios, para lo cual, asumiendo las dificultades que entraña la puesta en práctica de un proceso de esta entidad en la totalidad de una organización pública, se adoptó una posición más “conservadora” al circunscribirlo al servicio de contratación y servicios comunitarios.

Trabajo realizado por Rocio Montañés Fernández, Jefe del servicio de contratación y  servicios comunitarios del Ayuntamiento de Santiago

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- ACERCA DEL PRESENTE PLAN DE MEJORA

2.- SITUACIÓN ACTUAL: DIAGNÓSTICO

2.1.- EL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, SINGULARIDADES

2.2.- ANÁLISIS DEL PROBLEMA

3.- PROPUESTA DE MEJORA: IMPLANTACIÓN DEL MODELO CAF EN EL SERVICIO DE CONTRATACIÓN Y SERVICIOS COMUNITARIOS

3.1.- OBJETIVO DE MEJORA

3.2.- MODELO CAF COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD 

3.3.- LA AUTOEVALUACIÓN DEL SERVICIO DE CONTRATACIÓN Y SERVICIOS COMUNITARIOS

3.4.- OPORTUNIDADES DE MEJORA

3.5.- IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA 

3.6.- EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA

Palabras clave libres: 
SANTIAGO DE COMPOSTELA, PLAN DE MEJORA
Palabras clave INAP: 
AYUNTAMIENTOS, CONTRATACION DE PERSONAL
Rocio Montañés Fernández

Contenidos descargables