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Cómo afrontar las consecuencias de la crisis y avanzar hacia la inclusión social. Un plan de acción

01-11-2011

Título completo: Cómo afrontar las consecuencias de la crisis y avanzar hacia la inclusión social. La mejora de la capacidad de respuesta a la demanda de cobertura de necesidades básicas en el municipio de Castellón de la Plana. Un plan de acción.

Este plan presenta una propuesta para mejorar la capacidad de respuesta municipal ante las consecuencias de la crisis económica-financiera y la elevada tasa de desempleo que han provocado, desde mediados de 2008, la emergencia de nuevas situaciones de vulnerabilidad social y en consecuencia un notable incremento de demanda de cobertura de necesidades básicas1, y una disminución de ingresos económicos en el Ayuntamiento. La magnitud del problema se evidencia en el incremento del número de ayudas de emergencia social concedidas desde el año 2007 al 2010 que se cifra en casi un 200%.

Las medidas planteadas inciden en rentabilizar los recursos existentes en el territorio como medio para mejorar la cobertura de servicios y prestaciones básicas, esenciales para la cohesión social y la lucha contra la exclusión, de conformidad con las competencias establecidas en la Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el sistema de Servicios Sociales.

Trabajo realizado por Elena Martí Segarra, Técnico de Administración General, Jefa de Sección de Servicios Sociales y Culturales del Ayuntamiento de Castellón de la Plana para el X Curso Superior de Dirección Pública Local 

SUMARIO

 

I.- RESUMEN EJECUTIVO 

II.- INTRODUCCIÓN 

III.- CONTEXTO 

III.1.- CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO 

III.2.- CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN 

III.3.- CARACTERÍSTICAS DE LA SECCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y CULTURALES

IV.- EL DIAGNÓSTICO 

IV.1.- EL ENTORNO 

IV.2.- MISIÓN 

IV.3.- VISIÓN 

IV.4.- VALORES

IV.5.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER 

IV.6.- ANÁLISIS/DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DAFO

V.- EL PLAN DE MEJORA 

V.1.- LAS HERRAMIENTAS 

V.2.- LÍNEAS ESTRATÉGICAS

V.3.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 

V.4.- OBJETIVOS OPERATIVOS Y ACCIONES 

V.5.- LA IMPLANTACIÓN 

V.6.- LA EVALUACIÓN 

Palabras clave libres: 
CASTELLON, PLAN DE MEJORA
Palabras clave INAP: 
AYUNTAMIENTOS, POLITICAS DE AJUSTE
Elena Martí Segarra