Círculo de conocimiento

Plan de Mejora Continua de la Gestión, Inspección y Recaudación Tributaria del Ayuntamiento de Motril

01-01-2009

El presente plan de mejora está motivado, por la realización del VII Curso Superior de Dirección Pública Local, y tiene como objetivo principal conseguir mayores ingresos para lograr el equilibrio entre ingresos y gastos municipales, no obstante la intención última del autor es dar respuesta la necesidad de introducir en la organización políticas de calidad y mejora continua, y de establecer la cultura del análisis y la planificación estratégica y la evaluación de las políticas públicas.

Nos hemos impuesto como límites subjetivos actuar sobre una parte de la organización, la que se dedica a obtener recursos tributarios, y objetivos referirnos al incremento de los ingresos, dejando a un lado la contención de los gastos que es el otro pié del equilibrio presupuestario. La metodología seguida se ha basado en herramientas de análisis y planificación estratégica. Se creó un equipo de mejora que aportó su experiencia en la organización para señalar la misión, la visión y los valores de la misma. Se realizaron cincuenta encuestas y entrevistas entre los trabajadores y el equipo de gobierno cuyo resultado se traspuso a un diagrama de Pareto.

Se han utilizado herramientas de control de gestión, para la confección de un plan de implementación de los objetivos utilizados y la elección de indicadores de evaluación que se han sistematizado en un simple cuadro demando.

Por fin hemos utilizado herramientas de análisis operativo para conocer el contexto de la organización, y estrategias de cambio organizativo (estableciendo modelos de orientación estratégica) para encontrar la solución más acorde con nuestra situación.

Trabajo realizado por Francisco Luis Martín Oliva, Jefe del Servicio de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Motril, para el VII Curso Superior de Dirección Pública Local.

SUMARIO

1.- INTRODUCCIÓN. 

2.- EL CONTEXTO. 

2.1.- Características de la ciudad. 

2.2.- CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN. 

3.- EL DIAGNÓSTICO. 

3.1.- El problema. 

3.2.- Análisis estratégico. (Matriz DAFO). 

3.3.- Diagrama Ishikawa (CAUSAS-EFECTO). 

3.4.- Diagrama de Pareto. 

3.5.- Matriz de intereses afectados.

4.- LA PROPUESTA DE MEJORA. 

4.1.- Objetivos de la organización. 

4.2.- Líneas estratégicas. 

4.3.- Objetivos estratégicos. 

4.4.- Objetivos operativos. 

4.9.-Cronograma de implantación. 

4.10.- Resumen de costes y beneficios de la implantación. 

4.11.- Cuadros de mando.

Palabras clave libres: 
MOTRIL, GRANADA, PLAN DE MEJORA
Palabras clave INAP: 
AYUNTAMIENTOS, GESTION TRIBUTARIA
Francisco Luis Martín Oliva